CONFERENCIA CÁTEDRA DE INTERNACIONALIZACIÓN LUIS FERNÁNDEZ SOMOZA

CONFERENCIA CÁTEDRA DE INTERNACIONALIZACIÓN LUIS FERNÁNDEZ SOMOZA

El reconocido jurista Antonio Garrigues Walker analizará “La posición de España en el mundo” el 16 de noviembre en la UDC

 

 

Uno de los máximos referentes de la abogacía y figura destacada de la vida social, empresarial y política de la historia reciente de España, explicará los factores que pueden ayudar a mejorar las relaciones económicas de nuestro país, en una charla coloquio con el director de la Cátedra Luis Fernández Somoza, Carlos Estévez Mengotti

 

 

A Coruña, 10 de Noviembre de 2022.- La Cátedra Luis Fernández Somoza para la internacionalización de los estudios de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña organiza una entrevista coloquio con Antonio Garrigues Walker, reconocido jurista en el ámbito internacional y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, desde el que ha asesorado a grandes multinacionales y gobiernos a lo largo de las últimas décadas.

 

La charla, de asistencia libre hasta completar aforo, será moderada por el director de la Cátedra Luis Fernández Somoza, Carlos Estévez Mengotti, y tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre a las 13:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña.

 

En este encuentro se abordarán cuestiones de fondo como el papel de la sociedad civil en la España, o las asignaturas pendientes para una democracia mejor articulada. La situación geopolítica también será objeto de análisis, concretamente las tensiones entre los bloques Europa-USA y Rusia-China, enfrentados entorno a la guerra de Ucrania.

 

Desde su condición de patrono de la fundación España-USA y como destacado experto legal en inversiones extranjeras en España, Garrigues Walker explicará la percepción de las grandes empresas americanas sobre nuestro país y los factores que pueden facilitar la mejora de nuestras relaciones económicas.

 

Curriculum vitae

 

Antonio Garrigues Walker, es jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues. En 1954 pasó a formar parte de esta firma fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate. Ostentó el cargo de presidente del despacho desde 1961, cuando contaba con 27 años, hasta el 30 de septiembre de 2014. Además preside la Fundación Garrigues y la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra.

 

Es un reconocido jurista en el ámbito internacional. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras. También presta su asesoramiento y conocimiento jurídico a gobiernos, como el de Estados Unidos y Japón, en sus relaciones con España. Por ello, es Patrono de Honor de las Fundaciones Consejo España-Estados Unidos, Japón, China y Australia y Patrono de la Fundación España-India. Su preocupación por el fenómeno de la globalización, le llevó a ser pionero en la cooperación con bufetes internacionales siendo, por ejemplo, presidente de la Asociación Mundial de Abogados. Es miembro del grupo español de la Comisión Trilateral.

 

Junto a su labor como jurista, siempre ha mantenido una intensa actividad en la vida social, empresarial y cultural del país. Así se reflejó en su paso por la política. En 1982 creó el Partido Demócrata Liberal (PDL), del que fue elegido presidente. Esta formación política se integraría en 1984 en el Partido Reformista Democrático, una operación impulsada junto con Miquel Roca para tratar de ocupar el espacio político de centro.

 

Antonio Garrigues ha sido nombrado Abogado Mundial por el Centro de la Paz a través del Derecho y expresidente y patrono de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Gran Cruz de Isabel la Católica y Gran Cruz al Mérito en el servicio de la Abogacía. Premio Blanquerna de la Generalitat de Catalunya. Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana. Orden Heráldica de Cristóbal Colón (de la República Dominicana). Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2013. Premio Iustitiae ‘2013, relaciones bilaterales entre España y Portugal. Premio Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) 2011 a la Trayectoria Profesional.

 

Fue el asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) y actualmente es Presidente de Honor de España con ACNUR. Además es el fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI), organismo para la lucha contra la corrupción.

 

Antonio Garrigues es presidente y consejero de diferentes empresas y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina), por la Universidad Europea de Madrid, por la Universidad Ramon Llull de Barcelona y por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Presidente del Patronato de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es ponente habitual en seminarios y conferencias del despacho y de diversos centros especializados y asociaciones. Interviene como conferenciante y moderador en un gran número de seminarios y reuniones celebrados tanto en España como en el extranjero.

Compartir esta noticia: