CONFERENCIA ENRIQUE SÁEZ

Enrique Sáez impartirá la conferencia titulada "Se acerca el momento de eliminar el papel moneda. Oportunidades y problemas" el 29 de noviembre a las 11:30 en el Salón de Grados.

PERFIL BIOGRÁFICO

ENRIQUE SÁEZ PONTE  es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la USC y Master en Economía y Dirección por el IESE.

Su vida profesional ha estado vinculada a Banco Pastor durante 30 años, con una cierta especialización en el universo de los sistemas de pago. Dirigió la implantación de las primeras tarjetas y cajeros de la entidad. Entonces representó al banco en Visa España y Sistema  4B. Posteriormente llevó a cabo el desarrollo y gestión de tarjetas para organizaciones comerciales en España y Portugal, la primera vez que esta actividad se abordaba desde una entidad financiera. Formó parte de la alta dirección de la entidad entre 1989 y 2003. En sus últimos años en el Banco, como director general comercial, coordinó el comité interno para la implantación del euro. Desde 2003 preside la Fundación Juana de Vega y la empresa familiar Torres y Sáez.

Con frecuencia ha participado en seminarios y congresos. Por su relación con la materia de esta presentación, debe mencionarse el curso de verano de la Universidad Menéndez y Pelayo, que dirigió en 1997, “El dinero efectivo en una economía moderna”. Además de su libro sobre este tema “La energía oscura del dinero 2.1 (Europa Ediciones 2021), es autor de artículos sobre asuntos sociales y económicos y de otros dos ensayos “O mundo e nós” (Xerais 99) y La libertad en el siglo XXI (Editorial Galaxia 2017, Marcial Pons 2019). Entre los artículos relacionados con el fin del efectivo, cabe reseñar dos que fueron pioneros: uno en Expansión (30/7/94) “Matar el papel moneda” y otro en 5 Días (24/9/01) “El billete de 500 euros para Bin Laden”, publicado a raíz del atentado de las Torres Gemelas de NY y a tres meses de la llegada de los billetes en euros.